top of page
  • Lic. Víctor H. Ceja Fuentes

LA TASA DE INTERÉS


En las últimas semanas hemos visto la decisión de la banca central (Banco de México) de elevar la tasa de interés, pero ¿cómo afecta o beneficia esto a la economía?

Por principio, la tasa de interés es una variable de la política macroeconómica que el gobierno puede manejar para efectos de la economía.

Por definición la tasa de interés es el costo que tiene el dinero a crédito, ya sea este para una actividad productiva (inversión) o para consumo privado. Esto es: Banco de México realizo un alza en la tasa de interés el pasado 9 de febrero de 5.75% a 6.25%, esto significa, que en este mes, quienes deban en su tarjeta de crédito tendrán que pagar más de pago mínimo que el mes anterior. El costo de su deuda ha aumentado.

La medida tiene dos vertientes: por un lado, con el aumento al costo del crédito, se controla la inflación, pues cuesta más el ocupar dicho crédito y por tanto se deja de consumir, sin embargo, al mismo tiempo se reduce la demanda, ya que la tendencia es disminuir el consumo y por tanto las empresas dejaran de invertir, dado que se vende menos y cuesta más realizar una inversión, afectando esto último al empleo.

Esta alza no será la única en el presente año, la banca central prevé cuando menos tres movimientos en la tasa de interés.

La recomendación dado lo anterior es: No adquiera deuda en caso de no ser necesaria y cuide su empleo.

RECENT POST
bottom of page