top of page
  • Lic. Bio. Karina Victoria Peregrino

Bomba atómica & Bomba de hidrógeno


El átomo aparte de ser la partícula formadora de materia, también es una fuente de energía casi ilimitada, tanto que puede iluminar ciudades y propulsar naves espaciales, energía que se obtiene a partir de la fisión o fusión del núcleo atómico y que se libera en forma de calor.

¿Fusión? ¿Fisión? ¿Núcleo atómico? Para explicar de forma más sencilla estos conceptos, te pediré que te imagines una mesa de billar con las bolas acomodadas para una partida de pool, solo no pierdas de vista que el átomo está formado por un núcleo con protones, neutrones y externamente por electrones.

Imagina que cada bola del triángulo es un átomo y la bola blanca un neutrón. Cuando se da el saque inicial, la fuerza con la que sale disparada la bola blanca que golpea a la bola ápice del triángulo, es transmitida a las demás bolas haciendo que se golpeen entre sí en una reacción en cadena.

Esto mismo sucede en la Fisión nuclear, donde cada golpe entre las bolas-átomos rompe un núcleo generando más neutrones que pueden seguir chocando con otros átomos, obteniéndose energía calorífica hasta que termina la reacción en cadena. En la Fusión nuclear el proceso es inverso, es como si por el choche de las bolas de billar estas se quedaran unidas, pero para que esto suceda se necesita mucha más energía que la que se produce en la Fisión.

Con lo anterior dicho, la bomba atómica funciona con el principio de la fisión nuclear y la bomba de hidrógeno con el de fusión nuclear. Ambas producen una cantidad de energía calorífica inmensa. Tan solo una bomba atómica puede alcanzar hasta los 500 grados centígrados y vientos de 200 km por hora en un radio de 25 km, mientras que la bomba de hidrógeno fácilmente puede ser 100 veces más potente que la bomba atómica, por eso es más peligrosa y atemorizante.

La historia nos ha mostrado el poder de estos inventos. La bomba atómica tuvo su ejecución por parte de los estadounidenses el 16 de julio de 1945. Hiroshima y Nagasaki fueron los sitios bombardeados, resultando más de 70 mil muertos en cada ataque y causando la rendición de Japón poco después de su ejecución, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.

Como tal, no se ha usado una bomba de hidrógeno con fines bélicos, pero si se han hecho muchas pruebas con estas bombas. De hecho, para finales de 1953 ya se habían completado 11 explosiones de este tipo en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Actualmente existe una tensión mundial ya que Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas con estas bombas, la primera detonación la realizo el 6 de enero del pasado 2016 y se cree que las pruebas continúan.

FUENTE

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/58367/cual-es-la-diferencia-entre-una-bomba-de-hidrogeno-y-una-bomba-atomica

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/01/10/por-que-temerle-una-bomba-de-hidrogeno

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/bombardeos-hiroshima-nagasaki-wwii_10590/1

http://proyectomanhattan.galeon.com/cvitae1238687.html

RECENT POST
bottom of page