top of page
  • Lic. Bio. Karina Victoria Peregrino

La QUÍMICA de los átomos


Sabemos que la materia está compuesta de átomos. Todo lo que nos rodea está formado por átomos y depende de la interacción entre átomos. Si, átomos, átomos, átomos… estas diminutas partículas que se encuentran a nuestro alrededor y en nosotros propiamente, tienen una serie de características que hacen que este mundo funcione y que se lleven a cabo todos los procesos físicos, químicos y biológicos que permiten la vida.

Esta interacción es similar a lo que pasa en una fiesta, donde los invitados, cosas como bocadillos, juegos de luces y buena música, determinaran si esta será una fiesta épica o solo una reunión más.

Ahora imagina que cada invitado es un elemento químico y que los bocadillos, luces y música son los catalizadores que aceleran o frenan una reacción química, por ejemplo, factores ambientales, temperatura, corriente eléctrica, presión, etc.

Dependiendo de la personalidad de cada invitado, es decir, la naturaleza química de cada elemento, se darán las diferentes reacciones químicas que conocemos y que seguro ya habrás visto en clase.

Pero si no lo imaginas y te gustaría ver algo más gráfico, a continuación te dejamos un video de la organización Marie Curie Actions de la European Mission, donde personifican esta gran fiesta:

¿Podrías relacionar las personalidades de los principales invitados con la naturaleza química del elemento que representan? ¿Podrías identificar los tipos de enlace?

RECENT POST
bottom of page