top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

Natalicio de Benito Juárez


El 21 de marzo se conmemora el nacimiento del Benemérito de las Américas.

El 21 de marzo se celebra el nacimiento de Benito Juárez, uno de los personajes más importantes en la historia de México. Considerado por muchos como quien consolidó al país como República, Juárez. Promulgó leyes que restablecieron la libertad a la enseñanza, imprenta y trabajo. Juárez derogó los privilegios del clero y el ejército. Restauró la República tras el Imperio de Maximiliano y es el padre de las leyes de Reforma, y las medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Sabías qué?

- Benito Juárez fue el primer mandatario mexicano en morir de causas naturales. Gobernó hasta el día de su fallecimiento, a causa de un infarto.

- La separación de la Iglesia y el Estado fue una de las contribuciones más importantes, junto a las leyes de Reforma.

- Antes de ser Presidente, fue Gobernador del estado de Oaxaca, Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. También fue rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca por un breve periodo.

- La batalla del 5 de mayo tuvo lugar durante uno de sus mandatos.

- Benito Juárez tuvo, al menos, dos hijos con una mujer de su pueblo, a quien desconoció al contraer matrimonio con Margarita Maza.

- Fue pastor y sirviente en casa de sus suegros, la esposa de Juárez era hija adoptiva de Antonio Maza, quien fue su patrón.

-Su tío, el clérigo Salanueva, lo ayudó para entrar al seminario de la Ciudad, a pesar de su aversión por asuntos religiosos.

- Juárez sabía Latín, pero no sabía montar a caballo ni cómo usar un arma.

- Durante su exilio en Cuba, el cual duró dos años, tuvo trabajos de bajo monto.

- La estatua de Benito Juárez, en Palacio Nacional, está elaborada con metal fundido de cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores.

- En el país hay 4,516 calles que llevan su nombre.

- Veracruz tiene 1,528 calles con el nombre del Benemérito de las Américas, y Oaxaca 1,491.

- Gracias a Juárez el 12 de diciembre es fiesta nacional en honor a la Virgen de Guadalupe.

RECENT POST
bottom of page