top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

5 ideas divertidas para que los niños aprendan a contar


Contar es una de las habilidades más útiles que va a aprender el niño en su vida, le ayudará en prácticamente todos los momentos del día y comprenderá conceptos como, mucho o poco, sabrá si necesita más o si necesita menos, y también cuánto es suficiente. Todos ellos imprescindibles para vivir.

Estas son algunas de las divertidas ideas que podemos usar para que los números se conviertan en un juego más de la casa:

Contar casi todo

Puede parecer exagerado pero resultará muy divertido si le echamos un poco de imaginación. Se nos ocurren estos ejemplos:

Contar bloques mientras hacemos torres. ¿hasta qué número llegará la torre sin caerse?

Jugando basquetbol, contar canastas, o si somos muy malos encestando, contar las veces que fallamos.

Contar todas las nubes que veamos mientras vamos diciendo a qué se parecen. Imaginación y números de la mano.

Contar cuantos perros nos cruzamos por la calle, si no hay muchos, nosotros podemos contar los coches rojos que van pasando y ellos pueden contar los blancos. A ver quien llega al número más alto…

Cantar números

Son muchas las canciones que ayudan a enumerar, como por ejemplo “Un elefante se balanceaba…” Hay que buscar más, aprendérselas y a cantar se ha dicho. Es una forma genial de que el niño asimile los números y su orden, con la música todo es más sencillo.

Pasatiempos

Hay muchos que contienen números y obligan a organizarlos, por ejemplo, ordenar una secuencia de imágenes: 1-el huevo, 2-el pollito 3-el gallo… El niño asocia las imágenes con el número y lo memoriza sin mucha dificultad. También el clásico de unir los puntos numerados para formar una figura resulta muy entretenido.

Usar las manos

Lo más sencillo es tener una caja o recipiente y un conjunto de objetos que los niños puedan manipular de forma sencilla (coches, chapas, botones grandes, macarrones). Jugaremos a que los metan todos a la vez que los cuentan, luego los vayan sacando igual, después que introduzcan solo la mitad y así según se nos ocurra.

Con tarjetas o fichas

Hay muchos juegos con este tipo de material en los que viene el número y un dibujo con la cantidad que representa el número. Son muy útiles y se pueden barajar para luego ordenarlas correctamente o reunir tantos objetos como nos indique la carta que vayamos seleccionando. También podemos “leerlas” e ir contando los objetos que vienen representados. A los niños les gustan mucho y su memoria asocia las imágenes a los números, por lo que son realmente efectivas. Y además de los números podemos observar con ellos los colores, los dibujos y las diferencias entre ellas.

RECENT POST
bottom of page