top of page
  • Lic. David Andrés López Camacho

La importancia de la música en los programas de radio


¿Alguna vez te has preguntado realmente la importancia de la música en los programas radiofónicos?

Primero debes conocer que es música y por lo tanto a la música la vamos a definir como un arte de organización sensible, donde los sonidos y los silencios son una combinación coherente basándose en emociones y sentimientos y a su vez provocando los mismos al público que va dirigido.

Ahora que conocemos lo que es música es importante destacar que su papel es más importante de lo que te imaginas, no solo cumple la función de transmitir un mensaje y entretener sino también de marcar pautas y ritmo a los programas radiofónicos.

Cuando empleamos a la música intercaladamente entre secciones del programa, es decir para distinguir entre un bloque y otro, esta adquiere una función gramatical, tal como lo vemos en la gramática textual, es como si usáramos los signos de puntuación. Por ejemplo en programas que presentan reportaje se pondrán trozos de música para separar secciones de texto, para pasar de un asunto a otro.

Una frase musical larga tendrá la misma función que la raya o guión que trazamos entre dos pasajes de un artículo para indicar que damos por terminado un aspecto de nuestro tema y nos disponemos a pasar a otro (de ahí que en algunos países a esas inserciones musicales se les llama “guiones”).

De ese modo, al tiempo que damos un pequeño descanso o “respiro” al oyente, le advertimos que “vamos a dar la vuelta la página”, que se prepare mentalmente para una mutación.

Cuando la música comenta lo escuchado contribuya a suscitar un clima emocional, en este momento la música cumple con una función expresiva. En cambio cuando la música nos describe un paisaje, nos da el decorado de un lugar y hasta la ubicación de la escena de un lugar de un país determinado recurriendo a algún tema musical típico de un país estaremos diciendo que la música está cumpliendo con una función descriptiva.

Te ha pasado que cuando escuchas pausas musicales entre un bloque y otro después de comentarios emocionales ¿Te quedas pensativo? A esto le llamamos que la música tenga una función reflexiva, sirven también para que el oyente tenga tiempo de recapitular lo que acaba de escuchar y de reflexionar sobre ello, antes de continuar escuchando la historia o la exposición.

Por último y no menos importante, a veces ponemos música porque la escena real que estamos reproduciendo la contiene. Por ejemplo, si nuestros personajes se encuentran en una fiesta y están bailando, debemos oír la música a cuyo compás ellos danzan; si están en una concierto, oiremos la música que se ejecuta en él; a esta función la llamaremos ambiental.

RECENT POST
bottom of page