Centenario de la constitución mexicana
La constitución mexicana es la norma fundamental que rige al país con un rango superior a cualquier ley así lo establece el principio de supremacía constitucional. En nuestra carta magna se establece que la soberanía radica única y exclusivamente en la nación.
En ella se plasma la forma de estado, la forma de gobierno, el sistema político y fija los controles que someten a cada uno de los poderes del estado.
Así mismo resguarda los derechos fundamentales que todo individuo en territorio mexicano tiene como son los derechos de liberta, de propiedad, de seguridad jurídica al mismo tiempo que vela por los grupos más vulnerables incluyendo garantías sociales.
Nuestra constitución nos reconoce como ciudadanos libres con derechos políticos, civiles, sociales, económicos, culturales y erige el derecho como método para incluir la pluralidad política y evitar la segregación de los sectores sociológicos alternos o que distinguen de la forma de pensar dominante.
Nuestra actual constitución es la promulgación por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 y a pesar que ya tiene 100 años nuestra constitución ha sufrido aproximadamente 700 reformas por lo que su espíritu de aspiraciones y deseos de igualdad, libertad y justicia social que mentalizaron los constituyentes de esa época ahora es un solo reflejo por sus múltiples reformas.
Por lo que para conmemorar y honrar a nuestra Ley de Leyes debemos conocerla y hacerla respetar, exigiendo a las autoridades cumplan sus deberes y cumpliendo como ciudadanos nuestros derechos.