top of page
Carlos Espinoza Avalos

Marie Curie


La gran Maria Salomea Skłodowska-Curi, pionera en las investigaciones de la radioactividad y primera mujer en recibir el Premio Nobel.

La vida para una estudiante universitaria de origen humilde, como lo fue Marie Curie, fue muy difícil. Estudiaba en la Sorbona por las mañanas y en las tardes impartía clases.

El salario solo le permitía comidas a base de pan con mantequilla y té. Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios. Su sacrificio se vio recompensado, pues acabó licenciándose de física y matemática.

Quiso el destino que, buscando encontrar un lugar mayor para instalar su laboratorio, Marie conociera a Pierre Curie. De las afinidades científicas y la cercanía en las investigaciones surgió un romance que culminaría en matrimonio.

Es entonces que adopta el apellido francés Marie. Detalle curioso: la joven no quiso casarse con el convencional traje de boda blanco, sino con un vestido azul oscuro que luego se convertiría en su vestimenta para trabajar en el laboratorio.

La vieja máxima de que los átomos son indivisibles fue echada abajo cuando Marie Curie descubrió que había una fuente de radioactividad presente en dichas partículas. Esta fue base de la futura física atómica.

Marie Curie era agnóstica

Marie Curie nació en Polonia en la segunda mitad del siglo XIX, más precisamente el 7 de noviembre de 1867. Hija de padre ateo y madre católica, fue criada con los principios de la fe materna.

Sin embargo, tras la muerte de su hermana a causa del tifus y de su madre por la tuberculosis, la joven terminó por abandonar el credo familiar, convirtiéndose en una agnóstica, o sea, una persona que considera que la existencia de Dios es incognoscible.

RECENT POST
bottom of page