top of page
Carlos Espinoza Avalos

Automotivación


La definición de la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento.

La Automotivación es la capacidad de mantener el ánimo, la perseverancia y el optimismo frente a la adversidad. Cuando se despierta a su vez que se despierta el entusiasmo, el coraje, el placer, sentimientos que nos animan e impulsan a la autorrealización.

Por eso es muy importante saber hacia dónde vas, para ganar tiempo a la hora de llegar al objetivo.

La automotivación conlleva a su vez como componentes:

* Orientación al logro: dirección al objetivo.

* Compromiso, con los objetivos marcados.

* Iniciativa. Disposición a actuar.

* Optimismo. Visión positiva.

* Voluntad. Motivación inteligente, nos permite persistir en la búsqueda de las metas y de su consecución.

En el modelo de la inteligencia emocional de Goleman y Weisinger, después de lograr el “autoconocimiento” y el “autocontrol”, es necesario encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para la acción, en eso consiste la automotivación.

Los expertos consideran que la motivación es un proceso que transita, aproximadamente, por los siguientes momentos:

NECESIDAD – MOTIVO – ESTIMULO – ACCION - RESULTADO

La necesidad es una insatisfacción (sentir sed); el motivo, es el objeto con el que pensamos satisfacerla (agua); el estímulo, un factor que genera inspiración para la acción, puede ser externo (reconocimiento, compensación), o interno (logro, poder); la acción, actividad para satisfacer la necesidad; el resultado, la satisfacción de la necesidad.

RECENT POST
bottom of page