¿Qué es la Sinestesia?
El origen del término sinestesia proviene de la fusión de dos palabras del griego cuyos significados son junto y sensación, y se entiende como la percepción de una misma cosa a través de dos sentidos diferentes.
Para la biología, la sinestesia es la impresión que sentimos en una cierta región corporal a partir de un estímulo aplicado en otra diferente. Se la describe también con conceptos como sensación asociada o sensación secundaria.
La sinestesia también es un efecto producido por ciertas drogas, entre las que se pueden nombrar a la mescalina o al ácido lisérgico. Cabe destacar que estas experiencias no son metafóricas sino que son percepciones reales.
La sinestesia, en definitiva, implica una mixtura de impresiones que se perciben mediante distintos sentidos. Por eso suele decirse que la persona sinestésica tiene la capacidad de escuchar un color o de observar la música, por ejemplo. La causa de esta particularidad radica en el establecimiento de una correspondencia entre los diversos sonidos y las tonalidades de color.
Personas kinestésicas
"Un comentario ácido y una noticia amarga". La mayoría de nosotros comprendemos a la perfección el sentido de las frases anteriores y, sin embargo, ni los comentarios ni las noticias tienen sabor… ¿Cómo puede ser entonces? Existe una teoría que dice que todos somos kinestésicos al nacer, pero que con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado.