top of page
Carlos Espinoza Avalos

Las impresoras 3D

Primero un poco de historia

Las impresoras 3d empezaron como máquinas para hacer prototipos rápidos y todo comenzó en 1984, cuando Charles Hull, en California, inventa, el método de la estereolitografía (SLA), proceso de impresión orientado a maquetas para la prueba de prototipos antes de su fabricación en cadena.

Hull trabajaba en una empresa realizando objetos de plástico, y le resultaba muy tedioso tener que hacer primero un molde para después inyectar el plástico. Esto le llevó a pensar que sería más sencillo si pudiera fabricar el objeto directamente, creándolo capa a capa con el mismo plástico.

Después de 30 años de su invención este método ha ido evolucionando e incluso surgieron diferentes técnicas, entre ellas Estereolitografía, el Modelado por deposición fundida, Impresión por láser, entre otras, aunque sus principales aplicaciones eran para la industria ya que se aplicaron a diferentes ámbitos incluso el doméstico.

Como lo hacen

A pesar de la gran diversidad de técnicas y de máquinas que en la actualidad existen todas las impresoras comparten una característica común: el objeto se imprime capa a capa, empezando por la inferior y acabando en la superior, siguiendo el modelo del archivo y previamente creado en la computadora. Por programas especiales de construcción 3d llamados CAD (computer-aided design and drafting)

CUALES SON SUS USOS

Finalmente, lo que era una máquina para hacer un prototipo para producción de plástico se volvió una máquina que puede realizar desde cosas muy básicas y los usuarios más expertos y ambiciosos ya han logrado hacer hasta robots y ámbitos tan dispares como la medicina o la arquitectura.

Existen páginas web en las que puedes encontrar muchos modelos en 3D (gratuitos y de pago) listos para imprimir además si te manejas bien con los programas de modelado 3D incluso puedes subir tus propias ideas.

Aquí te enseñamos algunas imágenes de lo que podemos imprimir

Comida impresa 3d

Otro uso que es muy creativo es la comida impresa incluso hay restaurantes que imprimen comida. En Londres fue un país donde se abrió uno de los primeros restaurantes.

Los chefs no serán únicamente conocidos por su buena sazón o por la manera en que decoran sus platillos, sino que además se volverán diseñadores expertos para poder crear platillos enloquecedores y extravagantes con formas y texturas diversas, definitivamente sin límites a la imaginación.

En algún momento la mayoría de insumos se podrán observar insertados en una impresora 3D y también hay que destacar que la impresora podrá ser controlada a través de dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas, así como la integración de un escáner que permitirá replicar objetos ya existentes.

RECENT POST
bottom of page