top of page
Carlos Espinoza Avalos

Día de muertos prehispánico


El difunto es recordado, es decir etimológicamente "traído de nuevo al corazón" mediante lo que lo hizo vivir, lo que lo hizo gozar el mundo.

La costumbre actual correspondiente al "día de muertos" se origina en el México prehispánico con el culto a los difuntos y más específicamente con los rituales mortuorios destinados a encaminar el "alma" del occiso hacia el espacio-tiempo de la muerte que le correspondía, a asumir culturalmente la degradación orgánica del cadáver, y a dirimir catárticamente el dolor de los vivos.

En el mundo precolombino, lazos rituales continuos se mantenían con los difuntos quienes seguían participando espiritualmente de manera activa a la vida del grupo.

La veneración o el culto era por parte de su familia (calpilli) o de la nación entera, según su rango o desarrollo social, la duración del funeral era de cuatro meses y había celebraciones posteriores que se desarrollaban a lo largo de cuatro meses.

Las fiestas anuales fueron las que dieron origen al día de muertos que celebramos desde la colonia el 1 y 2 de Noviembre.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Los lugares de la muerte

El movimiento espacio-temporal del astro rey, a la vez que estructura cardinalmente el mundo, define asimismo los cuatro lugares donde van a morar los difuntos: Mictlan o "lugar de los muertos" donde impera Mictlantecuhtli, "el señor de la muerte", Tlalocan "lugar del Tlaloc", Tonatiuh ichan "la casa del sol" morada de Huitzilopochtli, y Cincalco "la casa del maíz", regido por Huemac.

Este tema es súper interesante y como recomendación si te interesa saber más puedes leer el libro DÍAS DE MUERTOS EN EL MUNDO NÁHUATL PREHISPÁNICO de PATRICK JOHANSSON quien es profesor de lengua náhuatl, de origen francés, nacionalizado mexicano.

RECENT POST
bottom of page