Consejos para la redacción de un trabajo escrito
Muchas veces cuando lo profesores piden una investigación, o elaborar un trabajo escrito, el recurso más utilizado es copiar y pegar de internet y si bien internet es una herramienta que se ha vuelto indispensable en la investigación escolar, el copiar y pegar no es la manera correcta.
Aunque elaborar un trabajo escrito es un situación cotidiana entre los alumnos, no es algo tan fácil, ya que tener el tema y escribir de él requiere de varios aspectos para no cometer errores y que el trabajo no sea rechazado.
Así que para elaborar un trabajo escrito tienes los siguientes consejos, que con la práctica dominaras.
1. REALIZAR UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA
Este paso es muy importante, ya que te ayudara a organizar toda la información, que has recopilado y de esta forma que tenga una buena lectura.
2. PRESENTAR LAS IDEAS CON CONTINUIDAD
La continuidad es muy importanteya que de esta manera las ideas se van a ir uniendo y le da un principio y un fin al trabajo
Para la conexión de las ideas de un párrafo a otro existen conectores que ayudan a dar secuencia a las ideas de un párrafo a otro. Por ejemplo:
Tipos de conectores:
1. Tiempo; Entonces, después, antes, mientras desde…
2. Causa-efecto: por tanto, consecuentemente, como resultado de…
3. Acción: Además, también, cierto, en efecto, asimismo…
4. Contraste: Pero, contrariamente, sin embargo, no obstante, aunque, a pesar de…
3.DECIR LO QUE NECESITA SER DICHO
A veces pensamos que escribir mucho es dice más yno es así, lo que enrealidad debemos de hacer es un trabajo fácil de leer y adecuado y por tanto debes evitar la redundancia, la palabrería, los términos locales, los circunloquios, la prosa densa y el abuso de la voz pasiva.
4. EXTENSIÓN ADECUADA DE LA ORACIONES Y PÁRRAFOS
Aquí el consejo es que las oraciones no deben ser muy cortas y los párrafos no muy largos ¿Cómo hacerlo? Bueno, debes tener en cuenta que tan extensa es la idea que estás planteando. Si es una idea fácil de explicar, haz una oración breve, pero si es una idea más compleja podrás realizar una oración más extensa o varias oraciones con la puntuación adecuada.
5. UTILIZAR EL VOCABULARIO ADECUADO
Es necesario contar con un vocabulario amplio, sin hacer uso de palabras totalmente desconocidas o que ya no se utilizan
6. SIEMPRE EN TERCERA PERSONA
Este consejo es muy importante, si quieres hablar de alguna intervención realizada por ti, debes describirlo como si quien lo hubiese hecho fuera alguien más.
7. LEE TU PRODUCTO
Lee todo tu trabajo. De esta manera, encontrarás errores de ortografía, fallas en la coherencia, vacíos en la presentación de ideas. Es importante que siempre le des una última revisada a tu trabajo. Nunca está de más.