top of page
Carlos Espinoza Avalos

Pablo Neruda

Es una de las figuras más reconocidas de la poesía latinoamericana del siglo XX.

Ricardo Neftalí Reyes Basualto fue su nombre verdadero y el seudónimo lo tomó como homenaje al poeta checo Jan Neruda y debió hacerlo porque su padre no le permitía escribir.

Pablo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Eso lo convirtió en el sexto autor hispanoparlante en recibir tal presea.

Uno de sus poemas más conocidos Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) pertenece a su etapa temprana, en la que aún conserva claros rasgos modernistas. Su obra posterior, no obstante, es de carácter más vanguardista y experimental.

Un tiempo vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952. A estos años debemos el argumento de la película italiana El cartero (1994) y numerosos poemas, como el que sigue a continuación:

“Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que

conversar con cosas rotas,

con utensilios demasiado amargos,

con grandes bestias a menudo podridas

y con mi acongojado corazón.”

Uno de sus amigos fue Federico García Lorca y cuando el poeta andaluz fue asesinado en la Guerra Civil Española, Neruda le dedicó uno de sus poemas:

“Si pudiera llorar el miedo en una casa sola,

si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,

lo haría por tu voz de naranjo enlutado

y por tu poesía que sale dando gritos.”

Algunos títulos que publicó fueron los siguientes: Crepusculario (1923), Tentativa del hombre infinito (1926), Residencia en la tierra (1931), Los versos del capitán (1952), Cien sonetos de amor (1959), Fin del mundo (1959) y Las piedras del cielo (1970).

A continuación algunas de sus frases

RECENT POST
bottom of page