top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

Actos en contra el racismo en la historia


Tomando como pretexto que hoy hace 48 años se inauguraron los Juegos olímpicos en México y siendo este un evento lleno de diversos matices, políticos, sociales, culturales y deportivos, me gustaría platicarles de un suceso en particular y uno de los más recordados “El Black Power” que fue un manifestación de los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos.

El “Saludo del poder negro”, se llevó a cabo en la ceremonia de premiación de los 200 metros planos. Tommie Smith y John Carlos, ganadores de oro y bronce respectivamente, subieron al podio descalzos. Tras iniciar el Himno Nacional de Estados Unidos, Smith y Carlos bajaron la cabeza y alzaron un puño.

Tal hecho tuvo una gran importancia ya que fue una señal de repudio a los acontecimientos racistas que vivían en Estados Unidos y a su regreso, fueron víctimas de abusos y amenazas de muerte. No obstante, el saludo es recordado como un importante acto protesta contra la discriminación y ambos son considerados “héroes por la comunidad negra por sacrificar su gloria personal por la causa”.

La importancia se dio por que al ser México el primer país latinoamericano en donde se realizaban unos juegos olímpicos y los ojos del mundo estaban puestos en el evento y fue precisamente este motivo por el cual “El Black Power” alcanzo la repercusión necesaria para que el mundo entero conociera la discriminación y abusos que sufría la gente de color, específicamente en Estados Unidos.

“si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche”, dijo Tommie Smith en entrevista.

El movimiento por la igualdad y los derechos de la gente afroamericana se extendió por todo el mundo, pero fue precisamente en los Juegos Olímpicos de México 1968 donde alcanzo la repercusión necesaria

Ante el hecho el Comité Olímpico Internacional (COI) reaccionó de inmediato, y por medio de su presidente Avery Brundage, ordenó a la delegación estadounidense la suspensión de Smith y Carlos, de lo contrario todo el equipo sería expulsado de los Juegos.

Finalmente tanto Smith como Carlos fueron expulsados de la delegación norteamericana, pero su acto de valentía quedará marcado en la historia no sólo del olimpismo sino como una manifestación de repudio al racismo en el mundo entero.

A forma de conclusión te pregunto ¿Qué tan vigente ves el tema? Y te invitó a decir No al racismo y la discriminación, todos somos diferentes pero tenemos el mismo valor!

RECENT POST
bottom of page