Gandhi
Gandhi un personaje inspirador al que se le atribuye la independencia de India (1947) Nació el 2 de Octubre de 1869 fue un abogado, pensador y político hinduista, que nos da el mejor ejemplo de décadas de perseverancia en un activismo pacifico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones, donde el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano fue lo que lo motivo.
Sus metas fueron:
La abolición de las castas,
La justicia social,
La transformación de las estructuras económicas
La concordia entre religiones
La madre de Gandhi era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, concurrieron, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán y el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jainistas practicaban la no violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Otro factor que influyó fue su desarrollo universitario donde para su formación intelectual leyó a León Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no violencia
Encontró su primera oportunidad ya siendo abogado al atender un caso de la empresa en la ciudad sudafricana de Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad: en 1893 embarcó hacia Sudáfrica, lugar donde se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes, dicho proyecto inicio como plan de un mes y se convirtió en veintidós años.
En 1904, la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en Unto This Last, de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo, donde fundó una comuna llamada Tolstói.
En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Tales actos lo han convertido en el apóstol de la no violencia, en un caso único de todos los tiempos a quien el poeta el poeta Rabindranathle Tagore, dio el título Mahatma ('Gran Alma') del cual se quejaba por ser un hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia.
Las acciones de Gandhi son muchas entre protestas, campañas y marchas una de las más importantes la Marcha de la sal en 1930.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, como era el partido hinduista Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido