top of page
  • Lic. Ana Alicia Medina

Violencia


Un elemento esencial en la violencia es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para lograr los objetivos y contra la voluntad del violentado. Esto puede manifestarse de múltiples maneras por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende; además se asocia a variadas formas de humillación, amenazas, rechazo o agresiones verbales. Y las consecuencias, puede ser de destrucción, donde a través de las lesiones físicas, podemos determinar que hay violencia.

La violencia se puede clasificar en:

Violencia familiar: ¿Cómo se da? Con Insultos, menosprecios, indiferencias, prohibiciones, golpes, abusos físicos, sexuales y psicológicos; así como los sometimientos que se realizan hacia las mujeres al interior de la familia por alguna persona cercana, comúnmente su pareja o ex pareja; es lo que se conoce como violencia familiar, aunque también pueden vivirla las niñas y los niños, adultos mayores o cualquier otro integrante de la familia.

Violencia laboral: éste tipo de violencia incluye el hostigamiento o acoso sexual, discriminación de trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción y capacitación laboral, así como condicionar la contratación por estar casada, tener hijas e hijos o estar embarazada; la limitación a cargos de toma de decisión y el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

Violencia docente: Son las conductas que violentan a las alumnas en el contexto escolar como pedirles que no usen faldas cortas o prendas que supuestamente son “provocativas”, no tomar en cuenta sus opiniones durante la clase; dar ejemplos sexistas para explicar algún tema, limitarles el acceso a los estudios; acoso u hostigamiento por parte de compañeros o profesores.

Violencia en la comunidad. se presenta en lugares públicos (calle, transporte, parque, etc.) y comprende:

[if !supportLists]· [endif]Los “piropos”, tocamientos, insinuaciones que te hacen sentir mal.

[if !supportLists]· [endif]El trato discriminatorio por ser mujer en los servicios considerados masculinos (información automovilística, de informática, trámites bancarios o administrativos e inmobiliarias).

[if !supportLists]· [endif]La negación de tu libre tránsito y acceso en bares, tiendas, deportivos, clubs, así como a tu participación en festividades, actividades o tomas de decisiones comunitarias.

Violencia institucional: esto es imponer, negar o condicionar el ejercicio de tus derechos humanos en los servicios públicos por ejemplo, imponerte un método anticonceptivo, no darte información objetiva de los procedimientos y consecuencias.

No te pierdas la próxima entrega, ahí hablaremos de cómo actuar cuando se denuncia la violencia y los obstáculos

RECENT POST
bottom of page