top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

Pochoclos o Palomitas


Palomitas

HISTORIA

En 1948 en cuevas de murciélagos de Nuevo México se hallaron palomitas de maíz, que fueron datadas del 3600 a. C.

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En Perú, las culturas preincaicas ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.

En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

Localismos

Maíz para palomitas, denominado «maíz pisingallo» en algunas regiones de AméricaUna de las particularidades de esta forma de comer maíz es la gran cantidad de nombres que posee en cada país de Iberoamérica y en España, incluso en un mismo país suele recibir más de una denominación. He aquí una lista de diferentes nombres regionales dados a las palomitas de maíz en nuestros países:

Argentina: pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires), pororó (del guaraní, usado en el interior argentino), pururú (usado en la ciudad de Córdoba).

Belice: poporocho

Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra)

Chile: cabritas, palomitas de maíz.

Colombia: crispetas, maíz pira (aunque hoy en día se tiende a dar el nombre de maíz pira a aquél que sirve para elaborar las palomitas o crispetas)

Costa Rica: palomitas de maíz

Cuba: rositas de maíz

Ecuador: canguil

El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz

España: el término entendido en todo el país es palomitas de maíz, pero regionalmente también se usan otros términos: roses o rosetes en Cataluña y la Comunidad Valenciana crispetes también en Cataluña cotufas en Islas Canarias: Tenerife, La Palma roscas en Islas Canarias: Gran Canaria

tostones en Almería, Murcia y Valencia: Alicante rosas en Andalucía: Granada y Jaén flores en Valencia y Andalucía: Granada y Jaén pajaretas en Aragón bufes en Valencia

Guatemala : poporopo

Honduras : palomitas de maíz

México : palomitas de maíz.

Nicaragua : palomitas de maíz

Paraguay: pororó

Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.

Perú: cancha o canchita

Puerto Rico : popcorn, rosetas de maíz

República Dominicana: cocaleca

Uruguay: pop, pororó

Venezuela: cotufas, gallitos (en Maracaibo)

RECENT POST
bottom of page