top of page
  • LIC. VICENTE DAVILA HERRERA DOCENTE UNIVERSIDAD

EDUCACIÓN CÍVICA


Anteriormente les comentaba que las elecciones de este año son las más grandes que han existido por el número de cargos públicos que se renovaran por elección popular, en todo el territorio nacional se vivirá esta jornada electoral, en algunos Estados tendrán además de la elección federal su elección local.

¿Cuál es la diferencia entre la elección federal y la local?

Bien, la elección federal se efectúa para renovar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, es decir, se lleva a cabo en todo el territorio nacional con el propósito de que los ciudadanos decidan quién va a ser nuestro próximo PRESIDENTE representante del Poder Ejecutivo en nuestro gobierno, además se elegirán SENADORES y DIPUTADOS FEDERALES que integran el Congreso de la Unión.

El mismo día en varios Estados de la Republica van a elegir a su GOBERNADOR, quien representa al Poder Ejecutivo en su Estado, JEFATURA DE GOBIERNO y DIPUTADOS LOCALES, además del cambio de Ayuntamientos y Alcaldías.

Los conceptos de Jefatura de Gobierno y alcaldías son exclusivos para la Ciudad de México (CDMX), equivalentes a Gobernador y Ayuntamientos en los Estados y municipios.

Como en toda contienda debe existir un referee, el Instituto Nacional Electoral conocido como INE es el organismo público encargado de organizar las elecciones federales, a raíz de una reforma constitucional en materia política-electoral (publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación), también organiza en coordinación con los Organismos Públicos Locales de las entidades federativas, las elecciones locales en los Estados de la Republica y la ciudad de México.

Las elecciones federales se rigen por lo que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y ¿Qué es una elección?, Es el mecanismo para renovar con el voto ciudadano a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, siendo libres, auténticas y periódicas.

Recordemos que cada 6 años se elige al Presidente de la Republica y a los senadores, y cada 3 años a los diputados federales.

Las elecciones que tendremos este año se les llama concurrentes…, quienes participan a nivel local en cada Estado, que es el Padrón electoral y la Lista Nominal de electores, todo esto lo veremos en la siguiente entrega.

RECENT POST
bottom of page