top of page
  • Lic. Bio. Karina Victoria Peregrino

ALERTA DE GÉNERO


Seguramente habrás escuchado en las noticias o leído en internet avisos alarmantes de que se ha levantado una “Alerta de Género” en el Estado de México o que los niveles de violencia contra las mujeres se dispararon para esta entidad. Pues ambos temas, sumamente preocupantes, tienen que ver y aquí te explicamos porque.

¿Qué es una Alerta de Género?

Su nombre completo es Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Pero ¿Qué es la violencia feminicida? ¿No es lo mismo que cualquier otro tipo de violencia?

Es bien cierto que cualquier tipo de acto violento es reprobable, pero este tipo particularmente va más allá. Es una forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres y se evidencia por conductas de odio o rechazo hacia ellas, a tal grado, que pueden terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta. Checa estos datos:

Si crees que no es necesario alarmar a autoridades y a la población en general, te presentamos algunos datos que demuestran lo contrario:

Para el Estado de México de 2005 a 2014 de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM):

  • Se cometieron 933 feminicidios

  • Se presentaron 4 281 reportes de desaparición de mujeres de las cuales 95 fueron encontradas asesinadas y 1 554 siguen desaparecidas

  • Se presentaron 26 079 denuncias por violación

  • De enero de 2014 a septiembre de 2015 se registraron 504 asesinatos de mujeres

¿Cuántas veces se ha activado una alerta de género?

Desde su creación en el 2015, se ha activado 10 veces para los estados de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y el Estado de México. Particularmente para este último, el nivel de feminicidios llego a tal grado que se le llamo la “Nueva Ciudad Juárez”, haciendo el comparativo con los feminicidios realizados en este poblado de la Ciudad de Chihuahua.

Este programa que implemento el gobierno federal debe ser de conocimiento público, por ello te invito a consultar su página de internet donde viene descrita a mayor detalle las medidas de seguridad para reducir los crímenes en contra de las mujeres y cómo podemos ayudar previniendo todo tipo de conductas violentas.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

http://www.alertadegenero-edomex.com/

http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

http://www.animalpolitico.com/blogueros-inteligencia-publica/2016/11/24/violencia-la-mujer-hacia-donde-va-mexico/

RECENT POST
bottom of page