top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

TÉCNICAS DE ESTUDIO


A continuación proponemos una serie de herramientas (y cómo usarlas) que ayudarán a nuestros hijos con los estudios.

CONSEJOS PARA SEGUIR EN CLASE

Hacer apuntes

Debemos enseñar a nuestros hijos la importancia de tomar apuntes directamente en limpio. ¿Cómo? Siguiendo estas pautas:

Empezar en una página nueva cada tema de cada asignatura.

Dejar márgenes amplios. Así podrá hacer anotaciones posteriormente.

Es conveniente distinguir con claridad cada tema, cada capítulo y cada apartado, bien sea con mayúsculas, colores… La cuestión es destacar algunos puntos para ver claramente la estructura del tema.

Si al tomar apuntes no presta atención a la letra, es posible que luego, a la hora de estudiar, no entienda lo que ha anotado.

Algo muy común entre los estudiantes es pasar en limpio los apuntes en casa, lo que supone una pérdida de tiempo. Si ya los han tomado en limpio, tendrán más tiempo para estudiar.

EL ESTUDIO EN CASA

Los títulos

Lo primero en lo que hemos de fijarnos a la hora de estudiar es en los títulos, que nos dicen qué es lo que tenemos que aprender. Nada más leerlos y antes de seguir con el texto, dedicad un minuto a averiguar de qué va a tratar el texto y qué cosas que no conocemos nos gustaría aprender, también para qué nos puede servir lo que vamos a aprender (así mejorarás su interés y motivación).

Primera lectura

Echar un vistazo rápidamente a todo lo que el chico tenga del tema. Así veremos cómo es de largo, de qué trata en general y de qué materiales disponemos para estudiarlo (apuntes, libros, una enciclopedia…).

Fichas

Doblar un folio varias veces, y luego recortarlo para obtener así pequeñas fichas. En ellas podéis ir apuntando las palabras que no entiende para después buscarlas en el diccionario y aprenderlas.

RECENT POST
bottom of page