top of page
  • Lic. Bio. Karina Victoria Peregrino

EMOCIONES


El amor, el enojo, la alegría, la tristeza, la ira y la compasión son emociones que sentimos a lo largo del día y que nos gobiernan ante diferentes situaciones como cuando estamos enamoramos o cuando sabemos que dejaremos de ver a un ser querido.

Pero, ¿qué o quién gobierna a esas emociones? ¿Quién dicta en nuestro interior para que se desencadenen risas o lágrimas? Pues la neurobiología y la neuroquímica nos explican quienes son los culpables del mundo de sensaciones que inundan a nuestro cuerpo cuando estamos expuestos a diferentes situaciones y estímulos.

Los principales responsables de estas emociones son moléculas llamadas hormonas que se liberar bajo ciertos estímulos ambientales o químicos, y que en nuestro cuerpo son segregadas por diferentes órganos.

Estas hormonas modulan nuestro comportamiento y fisiología, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, los niveles de dichos químicos pueden aumentar o disminuir. Algunas hormonas son particulares en determinados eventos.

Por ejemplo, la dopamina es responsable de los estados eufóricos de alegría y placer; la norepinefrina o noradrenalina que aumenta la presión sanguínea y acelera al músculo cardiaco; la oxitocina que afecta positivamente comportamientos como la empatía, la confianza y la generosidad por lo que juega un papel importante en la formación de lazos afectivos; y la serotonina se le atribuye mantener la sensación de felicidad, manteniendo un estado de ánimo estable.

Sin embargo nuestros estados de ánimo no dependen de una sola hormona si no de la interacción de ellas. A continuación te dejamos un vídeo donde se muestra cómo, dependiendo de la emoción los niveles de las hormonas van cambiando.

Fuente:

http://algarabia.com/ciencia/elixir-de-pasion-en-busca-de-la-droga-del-amor/

RECENT POST
bottom of page