top of page
  • Carlos Espinoza Avalos

HANDEL (Música Barroca Alemana )


JORGE F. HAENDEL fue un compositor alemán, organista, violinista y director de orquesta y de teatro. Es contemporáneo de Bach, con quien comparte la gloria de haber llevado a la mayor perfección la música de su tiempo y de haber preparado el advenimiento de la escuela clásica en donde para perfeccionarse en el arte sonoro Haendel fue personalmente a Italia y aunque casi siempre vivió en Inglaterra se le considera como un músico alemán porque su temperamento y su obra es de clara factura centroeuropea.

Cuando el rey de Inglaterra oyó el majestuoso “Aleluya” comprendido en esa obra se puso de pie en actitud de respeto, y hasta el día de hoy el público inglés oye de pie el famoso trozo. Haendel, naturalizado inglés, murió en 1759, en Londres, donde fue sepultado entre los hombres más célebres de ese país, en la catedral de Westminster.

UNA CURIOSIDAD: El hecho de que hoy se ignore la mayoría de las óperas y los oratorios de Haendel -en realidad, la mayor parte de su música, excepto El Mesías –suscita algunos problemas desconcertantes. En su propio tiempo se consideró a Haendel uno de los músicos más grandes que nunca antes existieran, y la posteridad no ha hallado razón para modificar esa opinión. Su reputación en Inglaterra, inmediatamente después de su muerte y durante el siglo XIX, se mantuvo constantemente elevada, aunque se lo estimaba sobre todo por su carácter de compositor de oratorios.

RECENT POST
bottom of page